Los Departamentos de Biología y Geología, y de Física y Química, organizaron el miércoles 6 de abril una visita a la Geoda de Pulpí y la Mina Rica de Jaravía, con el alumnado de ciencias de 4ºESO, y 1º de bachillerato, aprovechando también la salida visitaron el Castillo de San Juan de Los Terreros.
La Mina Rica y la Geoda se encuentran en la pedanía de Pilar de Jaravía, situada en el municipio de Pulpí (Almería), el alumnado durante aproximadamente una hora y media, recorrieron los dos kilómetros y medio y los 164 escalones de la Mina Rica y tuvieron la oportunidad de ver la Geoda, durante esta visita, el guía les habló sobre la geología (rocas y minerales que se encuentran en la mina, formaciones geológicas,…) y la historia minera (cómo trabajaban los mineros, utensilios que utilizaban,…).
La Geoda de Pulpí, es una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso, está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales.
La Mina Rica, además de la geoda Gigante de Pulpí y de su propia mineralogía, alberga numerosos elementos de interés desde el punto de vista estructural, en ella se observan: plegamientos, milonitas, superficies de falla, etc., así mismo se observan numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas, neoformación de minerales como “barbas de yeso”, etc. La presencia de filones mineralizados de siderita y las diferencias en las litologías de la mina son otros elementos geológicos de interés, en cualquier caso, las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso; además de la Geoda Gigante se pueden encontrar en la mina numerosas geodas de diverso tamaño siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares descubiertas hasta la fecha.