“Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticas avanzadas”. Así se define el espíritu del IV Torneo de Debate Educativo que se celebró ayer en Almería.
El evento reunió a diferentes centros inscritos de la provincia, que compitieron en las sedes ubicadas en el IES Al-Ándalus, CEP de Almería y EOI de Almería. Como no podría ser de otra manera, nuestro centro un año más participó en la fase provincial. El equipo estaba formado por Carmen Raymond (2º ESO), Roxana Loja (2º BACHILLERATO), Laura Britto y Lorena Giurgila (1º BACHILLERATO). La fase de centros, que incluye la preparación del debate, ha sido llevada a cabo por Montserrat Lacambra (departamento de Lengua) y María Eulalia Maza (departamento de Filosofía).
El tema de debate “¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?” fue defendido por nuestro equipo en tres ocasiones con la postura obtenida por sorteo de “en contra“.
No cabe duda que transcurrieron rápido los minutos en los que se desarrolló la actividad, que lleva a sus espaldas meses de investigación, ordenación de argumentos y expresión de los mismos. Las alumnas y docentes implicadas han izado la bandera con el logotipo del IES Algazul bien alta. Prueba de ello, son la madurez, templanza, habilidad para hablar en público, saber escuchar, respeto y trabajar en equipo que han demostrado en sus intervenciones. La competencia lingüística adquirida en nuestro centro les ha ayudado a expresarse de forma oral con soltura, coherencia y corrección. Esta será la manera en la que nuestro alumnado se presentará al mundo. Igualmente, utilizarán la lengua como herramienta de aprendizaje en todos los ámbitos y resolverán sus conflictos mediante el diálogo. Nos dota de tranquilidad saber que el alumnado cuando atraviese los muros del centro definitivamente, ha recibido una educación integral. ¿Hay mayor orgullo para un docente?
En este enfrentamiento dialéctico, también ha participado como jueza una docente de nuestro departamento de Lengua, resultándole un evento gratificante y enriquecedor que ayuda a crecer profesionalmente.
Durante toda la mañana los equipos se enfrentaron en tres rondas. El almuerzo se produjo durante una jornada de convivencia en la que todos/as pudimos interactuar y conocernos. A primera hora de la tarde dieron los resultados y, aunque no pasamos a semifinales, nos fuimos con el diploma que nos entregaron en el evento y otro “muy especial” de nuestras preparadoras de “reconocimiento al esfuerzo y perseverancia”.
Haciendo honor al carácter formativo del torneo, no competitivo, por considerarse una actividad integrada en el currículo, desde aquí le damos la enhorabuena a todo el alumnado participante, así como a los ganadores, y las gracias a todos/as aquellos que han hecho posible este acto.
La conversación es, en cierto modo, como un partido de tenis que se juega con una bola de plastilina que adquiere una forma nueva cada vez que cruza la red.
“La séptima función del lenguaje” (2015), Laurent Binet