“Grité el nombre de mi hijo, pero nadie contestó”
Testimonio de una madre de un joven fallecido en accidente de tráfico.
El IES Algazul ha participado en este impactante acto que ha tenido lugar en el Auditorio de esta ciudad, el “Road Show”, junto a otros centros del municipio. Hemos sido testigos de los testimonios de una serie de profesionales, que han de gestionar a diario las terribles y espeluznantes consecuencias producidas, en muchos casos, por la imprudencia de los conductores y acompañantes. Los datos también son abrumadores, ya que la el número de jóvenes fallecidos o con graves secuelas postraumáticas o cerebrales debidas a los accidentes de tráfico ha ido en aumento en los últimos años.
La educación vial y la responsabilidad son las mejores armas ante este alarmante azote, ya que todo lo que ayude a la prevención de accidentes, puede implementar el descenso de siniestros, sobre todo cuando hablamos del futuro, de nuestros jóvenes alumnas. Y es por eso que hemos querido formar e informar a nuestros estudiantes de los riesgos que conlleva la mezcla de alcohol o drogas con las carreteras.
La dureza de los relatos expuestos ha sido brutal, lo que concuerda con las últimas campañas realizadas por la DGT, en las que se trata el tema tal y como es, con toda su crudeza. Sin quitarle un ápice de realidad.
Un policía local ha tenido que interrumpir varias veces su relato, totalmente roto al compartir con nosotros una de sus experiencias. También hemos escuchado a un bombero, que nos ha descrito una escena dantesca pero real y que sucede, por desgracia, con demasiada frecuencia. Un enfermero del 061 y un médico, han dado su testimonio sobre algunos de sus casos, al igual que uno de las víctimas de tales accidentes, condenado a vivir con una serie de secuelas graves el resto de su vida.
El coste de la imprudencia no se mide solo en dinero, sino en sufrimiento y dolor. Sin embargo, actos como este, son muy persuasivos para evitar que sigan incrementando las cifras de víctimas de “una mala decisión”.
Para más información, pincha aquí