Proyecto Bilingüe
Hoy en día vivimos en un mundo masivamente globalizado, con una lengua franca claramente imperante el inglés. Son muchas las razones que justifican estudiar en una sección bilingüe, ya no solo a nivel laboral o académico, sino también a la hora de viajar o de disfrutar del ocio.
Nuestro centro es consciente de este hecho y pretende hacer que nuestro alumnado participe activamente en un contexto cada vez más abierto y globalizado. El incremento de las capacidades comunicativas hará posible el acceso a la información, la contribución al desarrollo económico y la movilidad geográfica de nuestros alumnos.
Es precisamente en este marco donde tiene sentido el Proyecto Bilingüe que llevamos a cabo en nuestro Centro.
Iniciamos este Plan de Fomento del bilingüismo en el curso académico 2017-2018. Un centro bilingüe se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje de determinados áreas o materias (Música, Matemáticas, Geografía e Historia y Educación Física) en dos lenguas y, por tanto, el incremento de horas de exposición del alumnado en lengua inglesa.
Cabe destacar en este Proyecto la figura del auxiliar de conversación del que disponemos desde el inicio del Proyecto. Cada año recibimos a un auxiliar nativo de lengua inglesa que trabaja junto a profesores de asignaturas bilingües y profesorado de inglés. Participa en la preparación de clases con los profesores que imparten su materia en lengua inglesa y, siempre con las directrices del profesor, tiene una intervención activa en la dinámica de la clase. De esta forma, contribuye a enriquecer cultural y académicamente a los profesores y especialmente al alumnado.
Los objetivos generales que se pretenden lograr para el alumnado inmerso en este Programa son:
- Considerar las enseñanzas lingüísticas como un proceso continuo, no limitado a una determinada etapa. Esto supone que hay que tener en cuenta los conocimientos previos, individuales y escolares, anteriores y paralelos, y dejar de considerar las lenguas como compartimentos sin ninguna relación.
- Crear en el alumnado la necesidad de emplear la lengua para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, para crear conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.
- Fomentar el interés por conocer otras creencias, costumbres, para así poder percibir un punto de vista externo enriquecedor.
- Fomentar la tolerancia, libertad, solidaridad por otras culturas diferentes fomentando el desarrollo de una sociedad libre de prejuicios y estereotipos.
Finalmente, debemos de considerar que el aprendizaje de un idioma requiere el mayor tiempo posible de inmersión lingüística. Intentamos que fuera de nuestro Centro continúen en contacto con el idioma, fomentando la lectura en inglés o aconsejándoles ver la televisión y las películas en VOS siempre que sea posible. También, animándoles a participar en todas las actividades de inmersión fuera y dentro del Centro (viajes, drama club, concursos, etc ).