ENCUENTRO CON UN POETA


El pasado doce de noviembre de dos mil quince, los alumnos de 4º de ESO D y los alumnos del programa de Diversificación Curricular de cuarto participaron en la actividad titulada <<El Poeta y los jóvenes>>, celebrada en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador.

Esta actividad, que estuvo coordinada por el profesor Diego Reche y que contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tuvo como protagonista la sensibilidad poética de Jesús Montiel, autor granadino que, ante un auditorio de más de doscientos jóvenes procedentes de diversos centros de nuestro municipio, recitó una pequeña selección de sus versos.

Del mismo modo, en este encuentro poético, una representación de alumnos y alumnas de todos los centros allí congregados leyeron unos poemas que habían compuesto y que trataban el tema del “ASOMBRO”, a imitación del poema “Visita al museo” de Jesús Montiel.

Las alumnas del I.E.S. Algazul que fueron seleccionadas para compartir la lectura de sus composiciones líricas en este acto fueron: Mª Trinidad Baena Rodríguez, Esmeralda Fernández Heredia, Mª del Pilar Ferrón Morales y Ana N Dula, todas de 4º de ESO D.

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura queremos agradecer la colaboración y el esfuerzo de todos los alumnos que participaron en esta actividad, no solo por el difícil trabajo de escribir poesía, sino que también por la atención prestada durante el acto.

Visita al museo 

Niños terrícolas del siglo treinta:

mirad lo que llamaban los antiguos un bosque.

Entonces las especies vegetales

brotaban a su antojo de la tierra,

se hermanaban formando laberintos

rebosantes de vida.

Los árboles crecían, se estiraban

como sueños borrachos de tormenta

y en sus copas el viento cantaba con el pájaro

-la extrañeza les abre la boca y la mirada-

Mirad lo azul que entonces era el cielo

-se escuchan expresiones de sorpresa-

la belleza del campo amanecido.

Observad las estrellas coronando la noche,

flotando como adornos navideños

de un altísimo abeto.

Mirad un hombre e hace nueve siglos

absorto en la visión de unas montañas.

-¿Qué fulge en su mirada? ¿Qué luz hay en sus ojos?-

Es lo que los antiguos llamaba el Asombro

                                                                                              Jesús Montiel